La comunicación institucional marca la "hoja de ruta" de las empresas.

Así lo confirma el “Monitor Latinoamericano en Comunicación 2016-2017”, uno de los estudios más prestigiosos del sector en el continente: un 83 por ciento de los profesionales del sector considera que el canal más importante para la gestión de la comunicación son las redes sociales y que el principal reto que afronta el colectivo es la revolución digital. Ante este nuevo escenario, ¿qué opinan los profesionales cordobeses referentes del sector?

“Uno de los desafíos más importantes es el diseño de estrategias de escucha que permitan a las empresas no sólo transmitir sus mensajes, sino también dar respuesta y contener a sus públicos. La dinámica de las redes sociales obliga hoy más que nunca a las empresas y a la gestión de comunicación a pensar y trabajar en este sentido”, subraya Ivana Medina, Directora de Cuentas de Alejandro Carrizo Comunicación Estratégica.  Aunque las redes fijan un rumbo, Medina hace foco en que “lo más importante es tener definida la estrategia integral de comunicación”, donde las redes son una parte de ese engranaje.

En igual sentido, Cecilia Bentolila, Directora Ejecutiva de Lawson Comunicación y Estrategia, considera que esa mirada integral brindará las herramientas para uno de los retos del sector: comunicar en un entorno caracterizado por el ´aplanamiento de la pirámide de la información.

“Hoy todos tienen la oportunidad de informar y desinformar. La prensa compite con las redes sociales y los sitios digitales, reservorios de ´noticias ficción´ con gran cantidad de seguidores multiplicadores de mensajes con escasa validación de la información”. ¿Qué hacer ante este impacto de la web en la comunicación? “Es imprescindible contemplar a todos los públicos, porque la disconformidad puede generar un efecto mariposa revirtiendo todos los esfuerzos comunicacionales”, ejemplifica Bentolila.

Así, el escenario se reconfigura y desde Buteler Comunicación, su Directora, Eugenia Buteler destaca que “a los comunicadores, lo mejor que nos puede pasar es que nuestros públicos nos hablen, demanden, cuestionen. Nos plantea la necesidad de ser cada vez más exigentes y profesionales, planeando estratégicamente cada comunicación”,  subraya.

El mercado está cambiando y Javier Díaz Lucero, Director de Latin ADV, considera que “esto permitirá que la comunicación pueda asumir su rol protagónico sumando a la valoración de la empresa”. Con este contexto, “la diferenciación entre productos es cada vez más estrecha y nos exige audacia e innovación para hacer valer nuestras diferencias en el servicio”, evalúa Buteler.

Hacia la comunicación del mañana

“Nuestro sector está en plena expansión, estaremos ligados a las áreas de publicidad, marketing digital y a todo actor comunicacional de una empresa”, anticipa Díaz Lucero. Emerge como parte de este proceso la demanda de nuevos profesionales como el Community Manager, el Ejecutivo de Cuentas Digitales y el Consultor SEO.
“Evidentemente, toda esta nueva dinámica, exige una reconversión profesional de sector, formación y actualización permanente”, evalúa Medina. En sintonía, Bentolilia agrega que “el futuro del sector será cada vez más demandante en sentido profesional” y Buteler agrega que “lo veo con mucho optimismo, porque las empresas saben que las acciones de relaciones públicas, los eventos y  las gestiones de prensa son, cada vez más, herramientas para ´vender´”.