La gestión, el marketing y las ventas son los diferenciales para la eficiencia.

En términos de gestión empresarial, Ramón Arroyo, Director de Arroyo y Asociados, subraya dos grandes problemas: por un lado, “los más jóvenes piensan, dicen y hacen de manera muy diferente y hasta opuesta a las generaciones anteriores”. Pero remarca que “el problema no son los jóvenes, son los ´viejos´ de pensamiento porque se convierte en necesario ´aprenden a aprender´ para poder ´enseñar a enseñar´”, evalúa Arroyo.

Desde la coyuntura, consideró que en la gestión el principal problema está siendo el sistema tributario, “con impuestos distorsivos, teniendo al Estado como un ´socio bobo´ que se lleva más del 40% de sus exiguas ganancias”. Y fue tajante con el diagnóstico: “Los números no cierran. Así es muy difícil mantener una PyME con crecimiento, rentable y competitiva, sostenible en el tiempo”.

“Teniendo al Estado como un ´socio bobo´ que se lleva más del 40% de sus exiguas ganancias los números no cierran. Así es muy difícil mantener una PyME sostenible en el tiempo”. Ramón Arroyo

Cuando se piensa en la rentabilidad de la empresa, la asociación al equipo de ventas es inevitable. “Todo lo demás es cotillón”, define Martín Giorgis, Director de Mente Comercial S.A.  Sobre esto, apunta que “no podemos pensar en un entrenamiento en ventas que no genere resultados comerciales en el corto plazo, para ayer”, ironiza.  Si bien Giorgis destaca que a las empresas les sigue interesando el “cuánto” debe vender, subraya que cada vez más les interesa el “cómo”, el alineamiento con la estrategia comercial de largo plazo.

En cuanto a las tendencias, destaca que “la formación comercial en entorno virtual está siendo el eje central para el ámbito, es una solución útil y de bajo costo para empresas con equipos comerciales distribuidos geográficamente”.

En sintonía, en marketing reina la “confluencia” del ´off-line con el ´on-line´, destaca Miguel Pereira, Presidente de Duxis. “Hoy ha adquirido visibilidad no sólo el producto y la publicidad de las marcas, sino también el interior de la propia empresa”, agrega.

El marketing del futuro, según Pereira, está en  la “integración eficiente de acciones” para atender a mercados cada vez más “desintegrados”. Así, se profundizará el of line ATL y BTL, las actividades en entornos digitales, el marketing de contenidos y la generación de plataformas transaccionales”, analiza Pereira.

 

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Sol Aguirre
Lic. en Comunicación Social. Redacción en Punto a Punto. Tw: @sol_aguirre Mail: solaguirre@papcordoba.com Cel: 351 156859453