El coaching, uno de los protagonistas en el escenario laboral del futuro.

La estructura tradicional de las empresas está “en jaque”: de organización verticalista va dando paso a formatos más modernos e innovadores, donde el modelo de jerarquía está mutando hacia el trabajo colaborativo, la gestión del talento y el trabajo por objetivos.

¿De qué manera se está llevando a cabo este proceso de cambio y descentralización? Con el coaching como protagonista  clave para promover el empoderamiento de las personas y la autogestión.

“El coaching ejecutivo acompaña a los altos mandos y a los equipos  para crear el poder personal/organizacional en la toma de decisiones cada vez más efectivas”, destacan Verónica Sirkovich y José Luis Valle, Directores de Creacción Mentoring & Coaching. ¿En qué se basa la efectividad del coaching?Los resultados de cualquier individuo y/o empresa se relacionan directamente con los juicios sobre su futuro y sobre la manera en que se relacionan emocionalmente con posibles escenarios de futuro”, aclaran.

En este ámbito, las demandas suelen estar relacionadas con los espacios de creencias que tienen las empresas. “En nuestra misión como coaches, los asistimos para que puedan mirar también las cegueras en las que están inmersos y que no distinguen”, comenta Valle.

El coaching queda ligado así a una de las prioridades de las empresas: “idear anticipación de futuros posibles y crear los escenarios para alcanzarlos”, destaca Sirkovich. ¿Qué escenarios se busca alcanzar hoy en el ámbito empresarial?: “Retener talentos, mejorar la experiencias, trabajar en los climas de trabajo, contar con gerentes con autonomía para tomar decisiones y construir referentes de la identidad de la marca”, enumera Valle.

En ese camino, el coaching pone el foco en el proceso. “Trabajamos para concretar la orientación a resultados y al cliente, la claridad de objetivos, el liderazgo adaptativo, la negociación estratégica y la agilidad en el logro del cambio organizacional son los aspectos más relevantes”, destaca Miguel Angel Macaluso, Director de Iona Consulting.