La demanda en capacitación crece en sectores estratégicos

“La creciente irrelevancia de la universidad”. Planteado en esos duros términos, ésta fue la frase “disparadora” para discutir, e inclusive votar, cómo se lleva a cabo la integración de la universidad con el mercado de trabajo en el último “Davos de la educación”, el Foro Mundial de Educación y Habilidades de Dubai.

El tema es polémico y también lo fue la respuesta de los referentes allí presentes: al momento de votar por sí o por no, la audiencia de esta discusión se pronunció en contra de esa proposición, pero por muy poco margen.

Sin embargo, en medio de ese debate transversal al ámbito, hay aspectos que buscan sacudir esa tendencia. En su anclaje local, las universidades e instituciones educativas coinciden en la necesidad de hacer una lectura de las demandas educativas. El cambio de paradigma  en el ámbito empresarial también ha llevado a las entidades a “recalcular” para la formación ejecutiva, concursos “cloud” e “in company”, entre otros, que ofrecen contenidos aggiornados a los sectores que más han crecido.

En ese sentido, desde el Colegio Universitario IES21, su Rectora Fernanda Sin, admitió: “Dividimos nuestra oferta educativa a partir de la las necesidades que detectamos en el mercado. A partir de ello, incorporamos capacitaciones bajo el paraguas de ´Negocios y Tecnología´. La informática y el diseño de simulaciones virtuales son demandas nuevas y hemos generado cursos específicos para ello: impresión 3D, robótica, manejo de drones, testing de software automatizado, entre otros”.

Lizzie Maravaggio, Directora de Formación Ejecutiva de la Escuela de Negocios de la Universidad Siglo 21, coincide en que los sectores productivos que mayor demanda tienen son los relacionados con  el desarrollo de sistemas y nuevas tecnologías, y agrega que “hay una necesidad en la formación de managers con competencias digitales, tales como  el manejo de big data, business analytics, comunicaciones  y marketing digital, entre otras herramientas que permiten la transformación digital”.

Desde el ICDA, Alejandro Bernhardt, Director de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba, admite que gana terrenotodo lo relacionado con la innovación centrada en el cliente y los modelos de negocios digitales, porque está presente en las expectativas de capacitación”. Asimismo, admite un crecimiento en el sector de las startups y  de la industria de software que se traslada a las solicitudes de capacitación.

“En nuestro caso, donde más trabajamos es en proyectos para el sector financiero (bancos, tarjetas de crédito), sector comercial y franquicias, servicios y el sector público”, señala Marcos Lorenzatti, Secretario de Posgrado y Educación Continua de la Universidad Blas Pascal  (UBP).

Por su parte, Donato señala: “las mayores demandas provienen del sector de servicios: bancos, medicina, retail, comunicaciones  y turismo. También ciertas industrias que están creciendo, como la agroindustria, alimenticia y automotriz”.

¿Qué conocimientos necesita el mercado laboral?

Lasskills y habilidades” que el marcado laboral actual requiere implican una formación más compleja y colaborativa y los referentes del sector coinciden en que esto va “marcando la agenda”.

“En cuanto a tendencias en temáticas, percibimos que temas como análisis de entornos, sostenibilidad, innovación, internacionalización y todo lo referido a lo digital están en auge”, remarca Lorenzatti. A su vez, subrayó que “son altamente requeridas” competencias de comunicación interpersonal, liderazgo, team building, planificación y project management para conducción de equipos y proyectos.

En sintonía, desde Mundos E, su Director Edgardo Donato remarcó que “los temas más pedidos son los relacionados a liderazgo, construcción de equipos, comunicación, metodologías ágiles, coaching y negociación”. Por su parte, Guido Rubio Emestoy de Mundos E destacó que “la demanda  de contenidos va por el lado de competencias de coaching, intraemprendedorismo, innovación, inteligencia emocional y gestión de equipos de alto rendimiento”.

En tanto, Marveggio subrayó que dentro de los temas de agenda hoy, además del desarrollo del pensamiento estratégico, la economía, las finanzas y la gestión de proyectos, prevalece “una mirada creciente hacia la gestión de las emociones, las competencias conversacionales y el bienestar de los colaboradores”.