¿Qué sectores de la economía, y por lo tanto de los clientes, muestran reactivación en el consumo del sector de seguros? “Aquellos ligados a la actividad de la construcción, con sus primeros síntomas de reactivación, y al consumo masivo de bienes de primera necesidad y a los tecnológicos”, subraya Gastón Schisano,  gerente General de BBVA Seguros. Traducidos en productos, se refiere a Combinado Familiar, Integral de Comercio, Robo en Cajeros y la amplia gama de productos de riesgos varios (bolso protegido, celular protegido, notebook protegida, protección de portátiles y compra protegida). “Esto se explica porque a un bajo costo, sobre todo en el caso de riesgos varios, la población empieza a tomar conciencia sobre la conveniencia de tener asegurados aquellos bienes que le resultan cada día más imprescindibles para la vida diaria”, analiza.

Preocupación por costos y beneficios fiscales

Los reclamos del sector giran en torno a los costos y la actualización de beneficios fiscales. “Hoy se pueden deducir de las primas de seguros de vida solo $ 996 por año. Este valor no ha sido modificado desde hace más de 25 años. Mientras que en el seguro de retiro de empresas, el valor es de $ 630 anuales que el empleador puede deducir de ganancias por cada empleado, en los seguros de retiro individual hoy no existen deducciones posibles,” confirma María Inés Rueda, Responsable de Binaria Córdoba.
Por su parte, Adrián Mieggi, Gerente de la Sucursal Córdoba de San Cristóbal Seguros, critica que “aún se observan altos precios en los costos de repuestos, mano de obra, ligados a una siniestralidad siempre en alza, variables que afectan indefectiblemente a nuestro negocio”.